domingo, 24 de julio de 2011

Gerencia del Cambio

Algunos empresarios temen que su organización pase de un estado a otro, sin embargo, todo proceso de cambio será positivo siempre y cuando éste beneficie a los trabajadores, consumidores y clientes de la empresa. El cambio puede llevarse a cabo en diferentes áreas: negocio, tecnologías utilizadas, actitudes, administración, procesos y organización, entre otras.

El cambio traerá beneficios efectivos si el equipo está comprometido con ello, si todos están alineados a una misma estrategia, a la misión y visión de la empresa. En el camino, es muy probable que surjan algunos inconvenientes, pero los directivos deben estar preparados para asumir y solventar los riesgos.

Lo más importante en este proceso es el recurso humano; los actores involucrados deben colaborar entre sí y poner mucho de su esfuerzo, motivación, preparación y satisfacción en todo lo que hacen. Es muy importante que el líder de la empresa sienta confianza en su equipo y los estimule a ser cada vez mejores. La desconfianza solo traerá desmotivación y diatribas en el equipo.

El mundo cambia, y particularmente la tecnología informática lo hace permanentemente. Si no se cuenta con un proceso formal para su administración, se corren riesgos que pueden afectar la continuidad del Negocio.

Es común oír hablar de la resistencia natural que presenta el ser humano al cambio. En tecnología, esta resistencia se ve representada por la conocida frase “lo que funciona no se toca”. Si bien “no cambiar” garantiza mantener un status quo, también podría provocar la pérdida de ventajas competitivas y mayores costos de mantenimiento, para al final tener que afrontar proyectos de ajuste de mayor envergadura y complejidad.

En el extremo opuesto están aquellos a los que les fascina cambiar. Si bien, adoptar tempranamente determinadas tecnologías puede aportar ventajas competitivas, una actitud exacerbada en este sentido, ejecutando cambios en forma “heroica”, puede llevar a un desastre, al ser realizados sin la más mínima evaluación de sus consecuencias y sin proceso de decisión alguno, más que la voluntad de hacerlos.

Cuando el área de cambios es la Tecnología Informática, frecuentemente se cae en facilismos que tientan a pasar por alto las consideraciones de posibles impactos indirectos y sus consecuencias sobre el Negocio. Como ejemplo común podemos mencionar los “fixes” de diverso tipo, que aunque publicados como obligatorios e inocuos, terminan impactando de forma imprevista, y sobre los cuales recién se publican alertas posteriormente a ser aplicarlos.

Si no cuenta en su Organización con una metodología de administración de cambios, puede adaptar la guía siguiente, tomándola como aproximación inicial para desarrollar su propia metodología.

Tomado de   http://www.degerencia.com/articulo/administracion_exitosa_de_cambios_en_tecnologia_informatica

1 comentario:

  1. Sina duda alguna la gerencia del cambio va de la mano con las compañìas inteligentes... Todo se tiene que adaptar a los cambios que impone el entorno empresarial, el mercado y la nuevas tendencias tecnològicas. UN buen gerente debe ser capaz de adaptarse a los cambios...

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